Nosotros como profesionales de la fotografía, acostumbrados a hacer producciones fotográficas con bebés, para firmas como Hero Baby, Dodot, Nestlé, Zara, El Corte Inglés, … sabemos que una sesión fotográfica de bebés, lo más importante es tener claro, que nuestro modelo, nuestro protagonista en esta producción fotográfica es: ¡¡el bebé!! Por lo que es imprescindible que respetemos sus horarios de comidas, sueño y siestas, para que todos disfrutemos y la sesión fotográfica se realice con tranquilidad y obtengamos las mejores fotos de tu bebé.
Aquí debajo, tenéis los 10 tips que debemos tener en cuenta para que el bebé, sobre todo si es recién nacido, se sienta cómodo durante la sesión de fotos:
- No alteraremos su rutina: Entre todos debemos no alterar demasiado la tranquilidad del bebé y aprovechar su rutina diaria para sacar fotografías naturales y espontáneas. Nos adaptaremos a él y a sus horarios desde el principio, incluso para convocar el horario de la sesión fotográfica.
- Seguiremos el ritmo del bebé: Aprovecharemos para hacer fotos mientras duerma y otras diferentes cuando esté despierto.
- Naturalidad, ante todo: Para nosotros la belleza de los retratos de bebés está en la naturalidad. Y no nos gusta forzar al bebé en posturas imposibles o complicadas, que no son naturales. Nos gusta capturar la ternura, la dulzura y la paz que transmiten los bebés menores de un año. Después de esa edad, las fotografías se vuelven más descaradas y divertidas, pero siempre buscando la naturalidad y la frescura propia de un bebé.
- Las necesidades básicas del bebé satisfechas: Es conveniente que el recién nacido o bebé, tenga sus necesidades básicas bien satisfechas, estando limpio y comido, es como más a gusto y calmado se va a encontrar. Y esa calma se va a reflejar y transmitir en las fotografías que le tomemos. Si tiene hambre o si se siente sucio, estará inquieto, nervioso y por supuesto, ¡llorará!
- Que se sienta cómodo: Lo principal es hacer que el bebé se sienta cómodo, para ello, lo acomodaremos sobre una superficie muy blanda y cojines, para que se sienta “entre algodones”.
- Mantener una temperatura adecuada: Sobretodo, cuando son recién nacidos, hay que mantener una temperatura cálida en el estudio o estancia donde se tomarán las fotografías del bebé. Los bebés son mucho más sensibles a la temperatura que nosotros, los adultos. Estar en un lugar que tenga una temperatura adecuada es imprescindible para que el bebé esté relajado y se sienta a gusto. Y más, teniendo en cuenta que seguramente le haremos fotos sin ropa.
- Bien sujeto: Sentirse protegido y seguro es otra de las cosas que le hará estar cómodo y relajado. La mejor manera de conseguirlo es que se sienta bien sujeto y apretado, eso le transmite seguridad. Piensa, que el bebé está acostumbrado a estar dentro de tu tripita, en vuestros brazos o envuelto en mantas, por lo que sentirse desnudo y sin ninguna sujeción alrededor puede alterarlo.
- Evitar el silencio: Normalmente, pensamos que para que un bebé esté tranquilo y calmado tiene que haber silencio, pero nada más lejos de la realidad. El silencio puede incluso llegar a alterarlos, porque en la barriguita de mamá nunca han estado en silencio total. Durante la sesión fotográfica del bebé pondremos sonido blanco, sonidos suaves debajo del agua o incluso música suave en un tono bajito para que el bebé se mantenga relajado durante la sesión fotográfica.
- Mamá y Papá siempre cerca: Los bebés necesitan mantener el contacto visual y estar cerca de sus padres para sentirse seguros y estar tranquilos.
- El bebé siempre tiene la razón: Cuando un bebé dice basta, mediante el llanto continuado, el desinterés por colaborar u otras manifestaciones voluntarias para no continuar con la sesión fotográfica, nunca hay que llevarles la contraria, ni forzar la situación. Debemos aceptar su NO y dar por terminada la sesión, cualquier intento por forzar el cambio de actitud del bebé será en vano, perderemos el tiempo y además haremos que su descontento crezca.
Si tenemos en cuenta, todos estos pequeños detalles, la sesión fotográfica trascurrirá con tranquilidad, el bebé y vosotros os sentiréis cómodos y relajados, todo esto se nota mucho en el resultado final de las fotos. Y además nosotros seremos más productivos.
Leave a reply